martes, 14 de abril de 2015

 Definición de vivro                  

Del latín vivarium, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características.
Vivero
Un invernadero (espacio cerrado donde se cultivan plantas a una temperatura más alta que en el exterior), un embalse (la acumulación de agua con un fin determinado), un umbráculo (lugar destinado a la siembra y protegido del sol, la lluvia y el aire), un terreno de cultivo al aire libre y un laboratorio son algunas de las secciones que puede tener un vivero.
Entre los factores que determinan las características de un vivero y de sus plantas, se encuentran la frecuencia de riego, la luz (imprescindible para la fotosíntesis), el sustrato empleado (mezclas de tierra, abono y otros componentes), la temperatura y la humedad ambiental.
Los componentes básicos de un vivero son:
* semilleros: se trata de un lugar que se destina a la primera etapa del crecimiento de las plantas, hasta que llegue el momento de trasplantarlas a su sitio definitivo. Sus dimensiones suelen rondar el 10% del tamaño total del vivero. Consta de una capa de arena sobre la cual se siembran las semillas, ordenadas por especie y dispuestas en líneas divididas por tablas o cuerdas. Se debe preparar una base de tela o de plástico, con pequeñas perforaciones, para impedir el derrame de la arena. Cuando las semillas germinan y alcanzan una altura promedio de 4 cm, es el momento de trasplantarlas a los lotes de crecimiento. Es importante rotular las plántulas con su nombre;
Vivero*
 bancos de tierra: resulta de gran importancia disponer de la cantidad suficiente de tierra de buena calidad para cargar las bolsas. La tierra ideal no debe ser muy arcillosa y sí tener una porción de arena, lo cual facilita la respiración de las plántulas. Para obtener mejores resultados, es recomendable que un 30% de la mezcla sea abono, el cual se puede fabricar de forma casera aprovechando las partes de vegetales y frutas que no se consumen. Al recoger la tierra se debe revisar cuidadosamente, para quitar elementos tales como trozos de vidrio o plástico; más importante aún, debemos asegurarnos de no destruir un hormiguero.
Para contener las plantas se debe utilizar bolsas de polipropileno, las cuales se venden en distintos tamaños, cada uno adecuado para un tipo de plántula en particular. Dependiendo de las necesidades, una bolsa demasiado grande puede causar el desperdicio de materia prima, mientras que una demasiado pequeña puede interferir en el correcto desarrollo de la semilla. Si uno desea aprovechar bolsas de supermercado, no debe pasar por alto perforarlas para permitir el paso del agua;
* lotes de crecimiento: se deben acondicionar de acuerdo con el número de plántulas y con la cantidad de materia prima disponible, entre otros factores. Según la especie, el tiempo que cada ejemplar pasa en los lotes va desde unos días hasta varios meses. De todas formas, se recomienda que el trasplante se lleve a cabo lo antes posible, para colaborar con la recuperación de la plántula y garantizar su adaptación al nuevo medio;
* bodega: sirve para mantener estables las condiciones de los abonos y demás componentes del vivero, como ser las herramientas en desuso, protegiéndolos de los rayos del sol con su techo.
Otras acepciones
Vivero, por otra parte, es una ciudad que se encuentra en la provincia española de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. La ciudad está atravesada por el río Landro, que desemboca en el mar Cantábrico.
Más de 16.000 habitantes conviven en el municipio, el tercero más poblado de Lugo. La mayor parte de la población se reparte en las ciudades de Vivero, Covas y Cillero. Vivero también suele recibir una gran cantidad de turistas gracias a su patrimonio

Diferentes tipos de viveros para conservación y consumo

Los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y árboles. Según para que este orientada la instalación, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de árboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotación forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas.
tipos-viveros-fotos
Por otro lado se puede clasificar los tipos de viveros según la duración de cada uno, es decir, cada tipo de vivero se puede separa por el fin durable de cada uno, en permanentes o temporarios. Los viveros permanentes son aquellos que se crean en zonas estratégicas para el cultivo de los diferentes tipos de plantas y árboles, y su duración no tiene limite, en cambio, por su parte los temporarios se ubican en zonas no tan accesible a los medios de transportes, pero generalmente se utilizan para el cultivo de árboles, y se localizan cerca del lugar en el cual luego se van a trasplantar. Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones específicas para cada necesidad, ya sea para conservar especies en peligro de extinción, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Refiriéndonos más específicamente a describir estos tipos de viveros que se clasifican según el fin que tiene cada uno, los viveros cumplen la función de conservar especies.
Como ya hemos explicado, los tipos de viveros tienen la función de proteger las especies en extinción, a causa de la explotación que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, florales y árboles. Con respecto a la producción de grandes cosechas, esto es causa de la demanda mundial que cada día esta en aumento; nos referimos a todo tipo de productos provenientes de la agricultura y cultivo de plantas, para la alimentación diaria de los miles de millones de personas que viven alrededor del mundo o para cumplir satisfacer necesidades individuales, como la utilización de plantas y flores para la decoración de jardines, patios, balcones, terrazas, etc. Esto es una rama que día a día crece mundialmente, volviéndose un sistema muy popular de decoración.

Viveros de investigación

tipos-viveros-cuidados
Los tipos de viveros que están determinados por su tamaño deben cumplir con algunas características para saber que cantidad se puede producir en cada uno de ellos. Esto seria básicamente, que hay que tomar en cuenta, las distancias que se utilizan entre cada plantación, el área que se tiene para poder realizar las plantaciones, el tipo de especie y de planta  a plantar, ya que la duración del cultivo varía según el tipo de planta que se vaya a utilizar en el vivero. Además de esto, se le suma otro factor, que es el tiempo que dure el vivero.
De esto también va a depender, la especie que se elija para cultivar y la extensión y localización del vivero. Estos factores son importantes ya que necesitan tener una buena coordinación entre sí para lograr un vivero optimo para el desarrollo de las actividades que realizan. Además de los tipos de viveros que ya describimos, también están los que se encargan del cultivo de ciertas especies de plantas, para su investigación. La utilización de este sistema es muy buena para descubrir características de diferentes tipos de plantas que no se conocían, funciones diferentes de compuestos de las mismas que pueden ser beneficiosos para la salud humana o para el simple desarrollo de diferentes agroquímicos, para ayudar a todas las plantas y cultivos, en su desarrollo y crecimiento. Los viveros son instalaciones que tienen características muy beneficiosas sin importar el tipo de vivero que sea. Cada uno cumple con una función determinada que colabora en la búsqueda que se tiene de lograr altos rendimientos en los cultivos de diferentes plantas, flores y árboles, para sus determinados fines, ya sean económicos, de investigación, de conservación de especies, etc.  

Similitudes entre los diversos tipos de viveros

Además de las diferencias planteadas según sus fines, los viveros tienen en común características en las instalaciones y factores que influyen en el buen desarrollo de los mismos. Estos son, la buena ubicación con respecto de las vías de comunicación, como rutas para el transporte de los cultivos; la calidad del agua que se encuentre en la zona, sumado al caudal con el que se cuente y la cantidad de la misma con la que se pueda trabajar a lo largo de la duración del vivero. También tienen que contar con personal capaz y que especializado en el tema, para el buen cuidado y mantenimiento del vivero y sus cultivos. Por otra parte, las distancias que se dan, entre el vi



1
Consejos básicos de fertilización de plantas

Como todos los seres vivos las plantas deben recibir alimentacion para vivir, además de la luz y agua, una dieta regular de nutrientes.
2
Para efectos rápidos utilizar abonos químicos

Cuando se requieran efectos rápidos en la fertilización, será necesario la utilizción de abonos químicos: soluble en agua, granulado, bastoncitos, liberación controlada, líquido.
3
Cuando se desea una asimilación lenta o prograsiva

Cuando se desee una asimilación lenta o progresiva, es preferible utilizar abonos de origen orgánico (estiércol,humus,compost, turba, etc.).
Ciclamen Persicum
Más conocida como Violeta de los Alpes esta preciosa planta originaria de Asia y de Europa se ha difundido por todo el mundo. Es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.
La flor estará perfecta si se aprecia que sus hojas y sus tallos están erguidos y sus flores tienen aspecto de frescura, con capullos bien formados con un nítido color entre las hojas. Las hojas bien formadas y con manchas atractivas más claras por el revés.
Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos.
Sus flores son capaces de emerger entre la nieve. En ese clima frío, sus plantas pueden vivir hasta más de 100 años.
No dude en contactarnos, estamos para responder a todas sus inquietudes.



Proyecto

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Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.[1] La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2] Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Características de un proyecto[editar]

De acuerdo con antecedente del Project Management Institute (PMI), las características de un proyecto son:[3]
  • La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
  • Una película como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
  • Elaboración gradual.
La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.

Tipos de proyectos[editar]

Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario[4] al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.[5]
  • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
  • Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

Tipos de proyectos y sus principales características

Todo proyecto nace de una necesidad. Se orienta pues, a la consecución de un resultado dentro de un plazo de tiempo limitado, con un principio y un fin que determinan el alcance y los recursos. Para ello se estructura en función de actividades, que discurren de forma secuencial o paralela en los distintos tipos de proyectos. Haz click aquí para descargarte nuestro ebook Las 5 principales causas de fracaso de los proyectos.
La Real Academia Española de la lengua, define proyecto como:
(Del lat. proiectus).
  1. adj. Geom. Representado en perspectiva.
  2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
  3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.
  4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
  5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.
Todo proyecto es único, ya que no supone una operación de rutina, sino un conjunto específico de operaciones diseñadas para lograr una meta singular, por eso existen muchos tipos de proyectos y por ello es habitual que un equipo de proyecto a menudo incluya a personas que normalmente no trabajan juntas, por proceder de organizaciones distintas o por provenir de ubicaciones geográficas diferentes.
Ésta y otras peculiaridades de un proyecto hacen que deba ser gestionado y guiado por expertos para entregar los resultados a tiempo dentro del presupuesto, el plazo y la calidad que se han previsto y, siempre aportando un aprendizaje. De ahí la importancia de la gestión de proyectos, que es la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas para la ejecución de proyectos de manera eficaz y eficiente.
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La gestión de proyectos también puede considerarse como una competencia estratégica para las organizaciones, ya que les permite vincular los resultados del proyecto a los objetivos de negocio y, por lo tanto, competir mejor y afianzar una posición de mercado más sólida.
Los procesos de gestión de proyectos se dividen en cinco grupos aplicables a todos los tipos de proyectos: preparación, planificación, ejecución, seguimiento y entrega. Los conocimientos que implica la gestión de proyectos se basan en diez áreas:
  •  Alcance
  •  Tiempo
  •  Integración
  •  Coste
  •  Calidad
  •  Gestión de accionistas
  •  Comunicaciones
  •  Gestión del riesgo
  •  Recursos humanos
  •  Abastecimiento
Tipos de proyectos
Créditso fotográficos: “Working Table Of Architect With Related Equipment” by khunaspix

Tipos de proyectos

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita encuadrar el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:



Fases de proyecto El desarrollo de un proyecto arquitectónico implica casi siempre procesos que alternan entre lo general y lo particular, la escala grande y la pequeña, el concepto global y el detalle. A pesar de ello es posible establecer una serie de fases o etapas de trabajo, relativamente diferenciadas entre sí, que marcan la evolución del proyecto desde el planteamiento del problema hasta la solución ejecutiva.
Estamos convencidos de la importancia de que el cliente conozca estas fases y sus implicaciones en la calidad final del proyecto, asumiendo que cada una de ellas juega un papel crucial. En otras palabras, ninguna de las fases de desarrollo puede ser obviada u omitida sin poner en riesgo la integridad del proyecto:

Fase 1. Estudios preliminares

En esta fase se recaba, analiza y procesa toda la información que tendrá incidencia de una u otra forma en el proyecto, incluyendo aspectos como los siguientes:
  • Requerimientos del cliente: necesidades espaciales y funcionales, aspiraciones, posibilidades económicas y financieras.
  • Características del sitio: entorno natural y construido, clima, topografía, constitución del suelo, escurrimientos pluviales, vegetación existente.
  • Normatividad: reglamentos y normas oficiales que regulan las característica de los proyectos arquitectónicos en el sitio.
Conocer a fondo estos aspectos resulta crucial para plantear correctamente el problema, así como para concretar un proyecto que cumpla con las expectativas del cliente y que le permita sacar el máximo provecho de su inversión. Un punto en ocasiones difícil, por ejemplo, es comprender las verdaderas necesidades y aspiraciones de los usuarios, las cuales no siempre resultan obvias. Para ello aplicamos dinámicas particulares mediante las cuales tratamos de que el cliente cobre conciencia de ellas.

Fase 2. Esquemas iniciales

Con base en la interpretación de los datos obtenidos en los estudios preliminares, en esta fase exploramos diversas alternativas de solución para el proyecto. Se trata de una etapa de búsqueda en la cual se intenta llegar a la solución más adecuada para cumplir con todos los requerimientos planteados. Se estudia, por ejemplo, la mejor manera de implantar el edificio en el predio, los esquemas organizativos más adecuados, las configuraciones espaciales óptimas, entre muchos otros aspectos.
En los esquemas iniciales se estudian también las alternativas más viables para lograr un edificio altamente eficiente en términos energéticos. Las orientaciones, la forma y posición del edificio, y la organización espacial, son analizadas para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos pasivos, como el sol y el viento. Los materiales y sistemas constructivos, así como los criterios estructurales, empiezan a definirse en un nivel preliminar.
En esta fase el cliente generalmente es consultado para conocer su opinión sobre algunas de las alternativas, y sobre todo para retroalimentar las necesidades y aspiraciones previamente planteadas. Los productos suelen ser dibujos esquemáticos y maquetas de estudio.

Fase 3. Anteproyecto

Una vez definido el esquema óptimo inicia la fase de anteproyecto. En esta fase se define con detalle la configuración espacial y formal del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos. Se producen diversos dibujos en planta, alzado (fachadas) y sección, así como maquetas virtuales y estudios de visualización.
Generalmente en la etapa de anteproyecto realizamos los cálculos y simulaciones energéticas con programas como DesignBuilder, mediante los cuales medimos la eficiencia térmica y lumínica del edificio. Con base en los resultados obtenidos llevamos a cabo los cambios y ajustes pertinentes, siempre buscando el mejor desempeño posible.
En realidad la fase de anteproyecto suele dividirse en varias etapas internas, marcadas por una serie de presentaciones – revisiones con el cliente. Es decir, se desarrolla un anteproyecto inicial, se presenta al cliente y se lleva a cabo un proceso de retroalimentación que permite definir los ajustes necesarios al proyecto. Una vez realizados los ajustes al proyecto se hace una nueva presentación, y así sucesivamente hasta llegar al anteproyecto definitivo.

Fase 4. Proyecto ejecutivo

Solo cuando se cuenta con un anteproyecto definitivo, es decir, que cumpla con los requerimientos planteados inicialmente y los que hayan surgido en el proceso, se inicia la fase de proyecto ejecutivo. Esta consiste fundamentalmente en el desarrollo de los documentos gráficos y escritos que contienen toda la información necesaria para la construcción del edificio, incluyendo el dimensionamiento preciso, especificaciones de materiales y detalles, entre otros aspectos.
Aunque la participación de los especialistas en las ingenierías (cálculo estructural, instalaciones hidrosanitarias y de gas, sistemas de climatización, voz y datos, etc.) debe iniciar en la etapa de anteproyecto, en forma de consultoría, es en la fase de proyecto ejecutivo donde su colaboración se vuelve crucial. Dada la naturaleza de las ingenierías es muy importante que se desarrollen a detalle cuando el proyecto se encuentra maduro, ya que realizar cambios posteriores puede resultar muy costoso.
Los planos desarrollados en esta etapa, con un alto contenido técnico, deben cumplir con todos los requisitos de la normatividad local para ser aprobados y poder dar inicio a las obras.

Fase 5. Supervisión de obra

Aunque la supervisión de obra forma parte de la etapa de construcción, en realidad debe ser vista como una extensión del proyecto. De hecho el cometido fundamental de la supervisión de obra es vigilar que el proyecto se materialice de manera correcta, así como definir posibles ajustes o cambios derivados de los imprevistos de la obra (que nunca faltan, por cierto).
Una adecuada supervisión de obra es la garantía de que el proyecto se llevará a cabo de manera satisfactoria, evitando distorsiones o cambios que lo afecten y que a la larga podrían resultar perjudiciales para cliente, incluso en términos económicos.


Socioproductivo

La Gestión Socioproductiva se define como un proceso económico, político y social que se desarrolla en la comunidad, el cual permite hacer de manera efectiva la participación popular en el desarrollo de los procesos productivos , que se desenvuelven en un espacio determinado teniendo como objetivo fundamental la creación de nuevas relaciones sociales de producción, bajo los principios del trabajo liberador, solidaridad, control social, eficacia, eficiencia y autogestión. De igual manera es la encargada de impulsar la conformación de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo así a la construcción de un nuevo modelo económico socialista fundamentado en la economía comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas,como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nación en un país potencia en lo económico para así poder alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013- 2019.
La Gestión Socioproductiva es la encargada de impulsar la conformación de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo así a la construcción de un nuevo modelo económico socialista fundamentado en la economía comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas , como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nación en un país potencia en lo económico para así poder alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013- 2019.

El Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (SAFONAPP) 

a través de la Dirección de Gestión Socioproductiva Comunal ha venido desarrollando por medio de la investigación acción el proceso de Gestión Socioproductiva, tomando en cuenta desde un punto de vista sistemático cinco (5) componentes que son los engranajes que permitirán contribuir al logro del segundo objetivo histórico del Plan de la Patria, dichos componentes son los siguientes:

 1.-Organizaciones Socioproductivas

Proceso que logra promover las Instancias del Poder Popular con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

 2.-Formación y Asesoramiento Técnico

Es un proceso mediante el cual se brinda herramientas técnico políticas, a las organizaciones del poder popular, para fortalecer e impulsar el establecimiento del nuevo sistema económico comunal, con proyectos socioproductivos.

 3.-Redes Socioproductivas

Proceso que logra la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones Socioproductivas, por áreas de producción y servicios, fundadas en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.

 4.- Encadenamiento Productivo

Conjunto de actividades que llevan a cabo de manera simultánea las Organizaciones del Poder Popular y las empresas de propiedad social del Estado, para promover la corresponsabilidad Estado – Poder Popular en el establecimiento del Sistema Económico Comunal.

 5.-Retornabilidad de los Recursos

Proceso mediante el cual se da cumplimiento a lo establecido en las leyes que rigen la materia socioproductiva, a saber: Ley Orgánica de los Consejos Comunales y Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, donde establecen en sus artículos 48 y 59 respectivamente,:”… Recursos retornables: son los recursos que están destinados a ejecutar políticas, programas y proyectos de carácter socioproductivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser reintegrados al órgano o ente financiero mediante acuerdos entre las partes

Esfuerzos en el Complejo Socio-Productivo JJ Montilla rinden frutos


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-Garantizando la Seguridad Alimentaria-
GUANARE/
Sulymar Rojas
Orientados a cumplir una importante función social, se fortalecen esfuerzos en el Complejo Socio Productivo JJ Montilla, logrando producir 20 mil kilos de cachama, las cuales son ofertadas a precios solidarios en operativos integrales y jornadas de ventas al aire libre de la Red de Distribución, Almacenamiento y Comercialización de Insumos Alimenticios (Redial).
El Gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, señaló que estas cachamas se venden en distintas comunidades a 12 bolívares fuertes, mientras que en el comercio privado cuestan hasta 20 mil y que la masa trabajadora del complejo se benefició con la compra del producto a 8 bolívares fuertes.
“La primera fase de este proyecto, contempló 17 metros cuadrados de producción de cachamas, pero en su segunda fase, esperamos extendernos a 80 mil metros cuadrados, debido al éxito del programa”, indicó.
Castro Soteldo agregó que se tiene una producción proyectada para finales del 2013 de ocho mil a 10 mil litros de leche diaria, para lo cual se hacen las adaptaciones de corrales de ordeño y de sistemas de alimentación en el complejo, además de adquirir vacas de alto nivel genético Gyr y Gyrolando.
“Preparamos primero la alimentación, por lo que comenzamos con la producción de forraje; tenemos unas 50 hectáreas con el complejo y realizamos una solicitud que es atendida por el alcalde de Guanare, para sumarle a las vaqueras la finca La Guarapera y tener más disponibilidad para este importante proyecto, enmarcado en la propuesta de Soberanía Alimentaria del Comandante Chávez”, añadió el Gobernador.
Adicional a la parte socio-productiva y como parte del fortalecimiento del área agrícola, indicó que se culminan 18 oficinas donde funcionará la Secretaría de Desarrollo Económico, además de las casas que servirán como residencia de investigadores, invitados y pasantes.
“Aunado a esto, se culmina el centro de degustación y se realiza un paisajismo asociado esta obra, además de articular esfuerzos con la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios del estado Portuguesa (Esinsep) para el asfaltado de 3 kilómetros internos de vía”, señaló Castro Soteldo.
Acotó que este complejo está orientado no solo a la producción, sino también al aprendizaje y a la profundización del conocimiento, compartiendo experiencias con la comunidad y con centros de investigación, nacionales e internacionales.
Foto ley 1: Aspecto del Complejo Socio Productivo JJ Montilla.



CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO EJEMPLO
El proyecto que se va a realizar tiene una complejidad moderada e implica un esfuerzo estimado de cincuenta a setenta meses hombre. Los defectos que se produzcan en el mismo pueden causar graves pérdidas al usuario y pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas, por lo que existen fuertes restricciones de acceso al sistema por parte de los usuarios.
El pliego de condiciones técnicas que ha servido de base para la contratación del proyecto está claramente detallado y se encuentra adecuadamente modularizado.
El sistema resultante del proyecto se instalará en una red intranet que puede estar formada por un mínimo de quince puestos de trabajo y un máximo de veinticinco.
El entorno de desarrollo de que se dispone no resulta cómodo para los desarrolladores y ofrece a éstos una funcionalidad de base limitada.
Es previsible que todos los equipos en los que se vaya a implantar el sistema respondan a diversas plataformas hardware, pero todas ellas con el mismo software base. Además, dado el número de puestos de trabajo previstos, se considera que las exigencias de trabajo para el sistema serán moderadas y no excesivamente severas, aunque tendrá que colaborar en su funcionalidad con otros sistemas de características
muy diferentes.
Dadas las relaciones contractuales establecidas, el proyecto se desarrollará en los mismos equipos que constituirán la plataforma para la posterior explotación del sistema, aunque existen algunas diferencias entre el entorno organizativo donde se desarrollará el proyecto y el entorno de operación posterior. Se ha estimado el coste del proyecto y se sitúa entre cincuenta mil y setenta mil euros, considerándose que el plazo de ejecución puede ser superior a diez meses y no debe superar los catorce. Además, por las características del sistema a desarrollar, se considera que la definición conceptual y funcional que se haga del sistema tendrá
vigencia al menos para medio plazo.
La empresa responsable del desarrollo posee una amplia experiencia en desarrollo de software, aunque el ámbito de trabajo de la misma difiere en gran medida con el correspondiente al proyecto que hay que desarrollar.
La dirección responsable del proyecto está convencida de la necesidad de establecer un adecuado plan de aseguramiento de calidad para el mismo, pero existen ciertas limitaciones para disponer de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

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